Estrategia para Mejorar la Experiencia del Empleado

30 de Septiembre de 2025

Etapa 1: Combinar datos O y X  

  Datos O: Información operativa sobre el empleado obtenida durante su tiempo en la empresa. Incluye información personal, experiencia previa, duración de la colaboración con la empresa, aumento salarial, etc.  
  Datos X: Lo que el empleado piensa sobre la empresa, si le gusta, qué procesos le satisfacen y cuáles no.  

  Al combinar los datos O y X, se obtiene una comprensión profunda de lo que está sucediendo en la empresa y qué necesita mejorarse. Por ejemplo, los datos O pueden indicar la necesidad de más beneficios, mientras que los datos X informan si a los empleados les gustan los beneficios ofrecidos y qué preferirían en su lugar.


Etapa 2: Obtener el apoyo de la alta dirección y liderazgo  

  Es importante que los directivos entiendan la relación entre los indicadores como el aumento de la productividad, la reducción de la rotación de personal, la reputación de la empresa, la lealtad de los empleados y el retorno de la inversión con la experiencia del empleado. El ROI depende de la experiencia de empleado.


Etapa 3: Escuchar a tus empleados  

  Descubrir lo que es importante para los empleados recogiendo regularmente feedback en cada etapa de su ciclo de vida en la empresa y crear y utilizar un mapa del recorrido del empleado que muestre todos los pasos de la interacción ayuda a mejorar continuamente la experiencia de los empleados.


Etapa 4: Invertir en la mejora del espacio de trabajo y herramientas  

  A los empleados les importa trabajar en condiciones cómodas con buenas instalaciones, muebles cómodos, cocina equipada, sala de descanso y, posiblemente, gimnasio. En condiciones de trabajo remoto, es importante proveer los equipos necesarios para trabajar.


Etapa 5: Medir la experiencia del empleado en la empresa  

  Realiza encuestas regularmente para determinar el ambiente general en la empresa, el nivel de compromiso y la lealtad de los empleados. Te sugerimos considerar más a fondo estas encuestas.  

  1. Encuestas de compromiso: El compromiso de los empleados es la conexión psicológica y emocional que sienten los especialistas hacia la empresa. El compromiso de los empleados influye en todo el negocio:  
  2. Reducción de la rotación: Los empleados comprometidos abandonan la organización un 87% menos, lo que significa una disminución en los costos de reclutamiento, formación y espera hasta que alcancen plena productividad.  
  3. Aumento de ingresos: Según Bain & Company, las empresas con empleados altamente comprometidos aumentaron sus ingresos 2.5 veces en comparación con las empresas con bajo nivel de compromiso.  
  4. Mejora de la calidad del servicio al cliente: El 70% de los empleados comprometidos afirman entender bien cómo satisfacer las necesidades de los clientes; solo el 17% de los empleados desinteresados dicen lo mismo.  
  5. Encuestas durante la integración: Durante la integración, el nuevo empleado se familiariza con la empresa, su cultura corporativa y el equipo. Es importante descubrir qué piensan los nuevos empleados sobre la empresa, si se sienten cómodos trabajando en el equipo y con los colegas, si les gustan las tareas, utilizando encuestas durante la integración. Para mantener el pulso, realiza regularmente reuniones de Welcome, Adaptation y Probation, donde podrás conocer el estado del empleado y sus avances.  
  6. Exit Interview: Es la mejor oportunidad para recibir una opinión honesta sobre la empresa. Esta es una oportunidad ideal para hacer preguntas que tu organización necesita más, especialmente si la rotación de personal es alta. Realizar correctamente una Exit Interview ayuda a dejar una buena impresión de la empresa en el empleado, aumentando la posibilidad de que recomiende la organización como un buen lugar para trabajar.
    Carmen López | Asesora en Accesibilidad Digital